lunes, 25 de junio de 2012




Un Niño Seguro De Sí Mismo. Cómo Reforzar La Autoestima De Su Hijo

Un niño seguro de sí mismo. Cómo reforzar la autoestima de su hijo”, es un libro de Paola Santagostina, también autora de otros interesantes libros como ¿Por qué los niños hacen tantas preguntas? y Cómo contar un cuento e inventarse cientos.  En “Un niño seguro de sí mismo. Cómo reforzar la autoestima de su hijo”, Paola considera que la falta de autoestima del pequeño puede ser causa de trastornos de la personalidad en la vida adulta; drogadicción, dificultades emocionales, problemas de relación, entre otros. Y pone de relieve la existencia de muchas formas de reforzar la confianza del niño en sus propias capacidades a partir de las vivencias y experiencias de cada día, afirmando que un niño seguro de sí mismo se convertirá más tarde en un adulto sereno y equilibrado.
La autora asegura que el ingrediente principal de la seguridad es confiar en uno mismo en todos los aspectos. Y sin ser ajena al contexto familiar, en cuanto a la relación libertad del niño y preocupación de los padres, como también de cómo los padres pueden proteger a sus hijos sin agobiarlos, explica algunas pautas que dan respuesta a grandes inquietudes de los mayores. Algunas de las pautas que explica son:
  • Cómo dirigirse al niño utilizando las palabras adecuadas y el tono correcto
  • Cómo enfocar su atención hacia todo lo que pueda estimular su fantasía
  • Cómo transmitir al niño una actitud positiva
  • Cómo establecer con el niño un diálogo abierto sobre sus emociones
  • Cómo proponer reglas precisas que puedan ser respetadas fácilmente
  • Cómo reconocer con él los errores y buscar las soluciones

Cómo Reforzar La Autoestima De Su Hijo

La autoestima es un aspecto muy importante en la vida de toda persona. Según la psicología, la autoestima es la percepción emocional que cada uno tiene de sí mismo. Tiene que ver con el cómo nos vemos a nosotros mismos, cómo nos sentimos con nuestra forma de ser, y si se quiere, en un nivel más extremo, tiene que ver con cuánto nos amamos.
Como padres, y también como docentes, debemos tener muy en cuenta este aspecto, actuando en pos de fortalecer la autoestima de los pequeños, motivando a que ellos se sientan seguros de cómo son, como de sus habilidades y capacidades. Tengamos presente que una buena autoestima es el ingrediente clave para buenas y sanas relaciones interpersonales.
Me imagino que muchos se estarán preguntando cómo lograr esto, cómo mejorar la autoestima de los pequeños. Y si bien no hay magia que pueda generar esta confianza en los niños, muchos de nuestros actuares contribuyen, para bien o para mal, en este importante aspecto. A continuación os enseñaré un libro que trata este tema, para que os pueda ayudar y mejorar la autoestima de los hijos, y también de los alumnos.

5 Dinamicas Mas Para Subir Tu Autoestima

  1. Carta de deseos: la persona con baja autoestima debe escribir una carta pidiendo algunos cambios sobre su propia forma de ser. Es recomendable que se empiece por pequeñas cosas que puedan cambiar, de este modo, al percibir su mejora aumentará su autoestima. En cambio, si empiezan por tratar de cumplir grandes metas y no lo consiguen, puede ser peor.
  2. ¡Sácame los colores!: Este es un ejercicio para hacer con varias personas, quizás los miembros de la familia o junto a algunos amigos. Se trata de hacer una recopilación de los puntos 1 a 5 y centrarlos todos en la misma persona. Una vez finalizado el ejercicio se leerá en voz alta lo que piensan los demás sobre esta persona con baja autoestima y esta persona. Si una persona puede querernos, las otras también podrán.
  3. Me voy a dar un capricho: la persona con una baja autoestima debe elaborar una lista con las cosas que le gusta hacer y describirse a si mismo por qué va a permitirse hacerlas un poco más a menudo. De esta forma, la persona no se privará de aquello que le hace feliz y tendrá una actitud más positiva, será más feliz y tendrá mejor autoestima
  4. Te voy a sorprender: para cambiar la percepción que tienen las demás personas sobre la persona con baja autoestima, esta debe proponerse decirles tres cosas positivas a tres personas distintas. Es un ejercicio que tiene un doble beneficio ya que las personas halagadas se sentirán bien consigo mismas y la persona que lo diga también.
  5. Nada de activos tóxicos: algunas veces la persona tiene una baja autoestima por su entorno, personas que lo desvalorizan y tratan de anularlo para reafirmarse ellos mismos. Esta es una situación común en adolescentes. Por ello es necesario hacer un paso hacia la madurez y entender que si una persona no nos trata bien no merece la pena que nos preocupemos por sus opiniones sobre nosotros. Solo quiere hacernos daño y recurrirá a mentiras para ello.

5 Dinamicas Para Subir Tu Autoestima

  1. Cosas que puedo hacer bien: elabora una lista o repasa una serie de tareas donde esa persona ha de clasificar las aptitudes y capacidades que creen tener para realizarlas. El objetivo de este ejercicio es que se den cuenta que, aunque hay cosas que no saben hacer bien, hay otras tantas que se les dan de maravilla. Todos tenemos puntos fuertes y puntos no tan fuertes.
  2. Como soy yo: haz que elaboren una lista con rasgos de su personalidad tanto positivos como negativos. De esta forma descubrirán que también tienen muchas cosas buenas que ofrecer. Por ejemplo, puede que sean un poco impuntual pero, en cambio, son amigos leales. ¿Y que significan 5 minutos de retraso cuando se puede tener un amigo de verdad?
  3. Antes y ahora: aquí es necesario que tu les ayudes a resaltar los aspectos en los que ha mejorado con el paso del tiempo, sean grandes o pequeñas cosas. Así la persona con la baja autoestima percibirá que, con el tiempo, su situación ha mejorado aún sin proponerlo y que, si va con una actitud más positiva puede mejorar mucho más.
  4. Manos, corazón y cabeza: es la forma de referirnos a las cualidades positivas de las habilidades manuales, los sentimientos y las habilidades intelectuales. En este ejercicio se deben resaltar las cosas buenas de la persona en estas tres áreas básicas. Puedes mostrarles trabajos que hayan hecho para ayudarles a valorarse más a si mismos.
  5. Recuerdos positivos: una buena forma de mejorar la autoestima de una persona que lo necesite es recordar junto a ella algún episodio positivo del que fueron objecto de reconocimiento social, académico o laboral. Valora su esfuerzo, su dedicación y recuérdale que otras tantas personas hicieron lo mismo.

Dinámicas Para Trabajar La Autoestima


 dinámicas para trabajar la autoestima

La autoestima es la capacidad de amarse a sí mismo y aceptarse tal como uno es. Cuando uno se ama a sí mismo, despierta y siente amor hacia los demás. Y cuando las personas se aman resulta más fácil hacer un mundo mejor. No obstante, a algunas personas les puede resultar difícil mantener un buen nivel de autoestima, sobre todo en la adolescencia, ya sea por críticas ajenas o por los reproches que nos hacemos nosotros mismos. Lo recomendable en estos momentos en los que nos sentimos mal es practicar una de estas dinámicas para trabajar la autoestima.
 
Una buena forma para mantener una autoestima buena es practicar una serie de dinámicas centradas en mejorar la percepción de nosotros mismos y la proyección que damos a las demás personas. Afecta a personas de todas las edades, incluso hay niños con baja autoestima. Poseer una autoestima alta es fundamental para poder desarrollarnos en la sociedad y en el mundo de una forma sana, por ejemplo, una persona con una autoestima baja no querrá aprender y no aceptará los cambios, mientras que tener una buena autoestima contribuye a tomarnos mejor estas situaciones.
 
 

Los Seis Pilares De La Autoestima

Los seis pilares de la autoestima”, podremos entender a la autoestima y su relación con las exigencias de este mundo actual, excluyente y competitivo, y entender que la felicidad y economía se sustentan en la propia forma de comprender y fomentar la autoestima.

Un libro anterior de este autor, relacionado con el mismo tema, se llama “Como mejorar su autoestima”, el cual también recomiendo leer ya que es una guía para lograr el fortalecimiento del sentimiento de la propia valía. Ofrece consejos, técnicas y prácticas, los cuales son muy útiles para mejorar en este importante aspecto que modifica nuestro camino en la vida.
Retomando el libro de Los seis pilares de la Autoestima, éste sugiere seis prácticas fundamentales para fomentar la autoestima de cada uno y conseguir, de esta manera, un desarrollo interior más pleno. Estos seis pilares son:

1. La práctica de vivir conscientemente
2. La práctica de aceptarse a sí mismo
3. La práctica de asumir la responsabilidad de uno mismo
4. La práctica de la autoafirmación
5. La práctica de vivir con propósito
6. La práctica de la integridad personal

Otra Lectura ( Maxima Autoestima)

Otra lectura de autoestima del mismo autor es Máxima Autoestima. Esta lectura desvela nuestras creencias acerca de nosotros mismos, de las relaciones y de la vida en general. Se adentra en las falsas creencias e ideas que hacen que uno no se acepte o no se guste a sí mismo. Ideas equivocadas que crean sensaciones negativas y conducen a un estado devastador, influyendo en las propias personalidades. Con Máxima Autoestima podremos conocer, por parte de Jerry Minchinton, porqué se crean esas ideas o creencias que atentan contra nosotros mismos y, lo más importante, enseña creencias correctas para sustituir a las creencias que nos hacen mal.

La autoestima. Nuestra fuerza secreta, es otro de autoestima para tener en . Esta lectura es de L. Rojas Marcos y se centra en los factores que influyen en la construcción de la idea de quienes somos; los genes, las relaciones y vínculos de la infancia, las opiniones de las demás personas y los valores culturales. Comprendiendo estos factores que se conectan con la autoestima, los cuales son explicados de forma sencilla y clara, y tomando los mecanismos que el libro ofrece en cuanto a defender este importante concepto, uno puede conocer las claves de la autoestima; unas claves muy valorables y codiciadas para mejorar el modo de ser y ver la vida.

Lecturas Sobre Autoestima

La percepción que tenemos de nosotros mismos es tan importante que influye significativamente en nuestras acciones, modos de ser y formas de encarar las distintas situaciones que se nos presentan en la vida. Y esto se conecta con la propia autoestima; en cómo nos valoramos y nos sentimos con nosotros mismos.
Es por ello la importancia de trabajar este aspecto. Con una buena autoestima, la vida se ve con otros ojos. Y para contribuir con este punto, en este post haremos referencia a distintas lecturas sobre la autoestima.
Para comenzar, nombraremos a 52 cosas que puedes hacer para elevar tu autoestima. Este es de Jerry Minchinton y narra de una forma sencilla algunos factores que contribuyen a la pérdida de la autoestima y cómo hacer para recuperarla, potenciando el concepto natural de nuestra valía como personas.  Un práctico para trabajar y mejorar nuestro modo de vernos y ganar mayor confianza de nosotros mismos.

Autoestima Para los Niños

    Para que los niños se sientan seguros con los adultos es conveniente que no se abuse de la emisión de juicios negativos. Esto puede generar en los niños un sentimiento de culpa que puede derivar en desórdenes emocionales y una baja autoestima. Hay que procurar expresar los sentimientos de manera que los niños no se sientan personalmente atacados. En cualquier caso, el elogio es siempre un medio más eficaz en la modificación de la conducta que el castigo. Es mejor premiar una conducta deseada que castigar una no deseada.

     Una de las características de las familias con alta autoestima es que la comunicación entre sus miembros es fluida, libre y espontánea. Hay que dejar que los niños expresen sus emociones siempre y cuando no dañen a nadie. Pero hay que tener cuidado con las presiones. También es conveniente respetar la curiosidad y la tendencia a explorar de los niños porque cuando la curiosidad es un tabú el entusiasmo por aprender muere.

    Otro factor que influye en la autoestima de los niños es la competitividad. Si se ejerce presión para que llegue a metas que están fuera de su alcance podemos perjudicar su estado emocional. Además la competitividad tiene otro componente negativo: puede fomentar la insensibilidad hacia los demás. La cooperación es mucho más sana y contribuye al desarrollo de las habilidades sociales de los niños.

Cómo Cuidar La Autoestima De Nuestros Hijos En La Infancia

La autoestima es un factor determinante para el desarrollo de los niños. El concepto que tienen de sí mismos puede explicar sus éxitos y sus fracasos. Este concepto se forma principalmente en base a la actitud que los demás tienen hacia él o ella. Así, se valorarán en función de cómo han sido valorados y en este aspecto los padres tienen mucha responsabilidad. Una baja autoestima puede traducirse en una mala conducta debido al mal concepto que se tiene sobre uno mismo.
Cuando los adultos tratan con niños los ven a través de un conjunto de filtros que proceden de sus experiencias pasadas, sus necesidades personales y sus valores culturales. Esto puede provocar que los adultos tengan unas expectativas de los niños que estén más condicionadas por sus experiencias personales que por las verdaderas necesidades de los pequeños. Es necesario ser consciente de esta realidad para no crear inseguridades en los hijos, que pueden verse frustrados al no corresponder a los deseos de los padres. Cuanto más satisfecho se siente una persona consigo misma, menos proyectará sus anhelos sobre los hijos.

Dinámicas De Autoestima Para Niños

El Caza-abrazadores: Los niños se reparten por un espacio determinado, a la señal del profesor, todos deben buscar una pareja con la que abrazarse. Cada vez que el profesor de la señal, deben buscar una pareja distinta. Dos niños hacen el papel de ‘caza-abrazadores’ y una vez que han pillado a un compañero sin pareja se intercambian posiciones.  Este juego es en realidad una actividad para trabajar la autoestima en niños ya que reforzará las relaciones entre los compañeros de clase.

Adivina adivinanza: Los niños deben sentarse en círculo y escribir en una de papel tres características no físicas de la persona a su derecho; por ejemplo: inteligente, trabajador y cariñoso. A continuación, se meten todos los papeles doblados en un saco. Cada debe sacar un papel, leer los adjetivos y tratar de adivinar de quien se trata diciendo por qué piensa que se trata de ese compañero. ¡Una excelente dinámica de autoestima para niños!

Escudo de armas: Cada niño debe dibujar un escudo de armas con cuatro espacios. En el primero, el pequeño debe dibujar su mejor cualidad, en la segunda la que cree que los demás compañeros perciben como la mejor. A continuación, el tercer cuadrado lo debe completar el mejor amigo del niño con lo que más le guste de su amigo; y debe hacer lo mismo en el cuatro cuadrado aquel niño con el que crea que peor se lleva. Con esta actividad para trabajar la autoestima en niños, el pequeño verá que tanto sus amigos como menos amigos ven en él muchas cosas buenas.

miércoles, 13 de junio de 2012

aqui tenemos algunas imagenes relacionadas con el tema
http://www.cerecire.org/miautoestima.htm

Confía sobre todo en ti mismo

Aunque en más de una ocasión no tendrás mas remedio que contar con la ayuda de otras personas, deberías tratar de depender fundamentalmente de ti mismo. Si dejas que la gente cosas por ti que podrías hacer por ti mismo, no solo dependerás de ello, sino que también habrás de conformarte a veces con mucho menos de lo que a ti te gustaría.

Por lo contrario, resulta interesante comprobar que el hecho de ganar mas independencia conduce a menudo a una notable mejora de tus relaciones, porque te ofrece la libertad de aceptar a las personas por su manera de ser, no por lo puedan hacer por ti.

IDEA CLAVE

Es más inteligente depender de mi mismo que de los demás
bien aqui les dejo algunos videos acerca del autoestima
http://www.youtube.com/watch?v=EMjWbGhTgU8
http://www.youtube.com/watch?v=Pln-1yzwvjk&feature=fvwrel
http://www.youtube.com/watch?v=0pIgbcb9AwE
http://www.youtube.com/watch?v=qzb78XAjhAs