lunes, 25 de junio de 2012

Autoestima Para los Niños

    Para que los niños se sientan seguros con los adultos es conveniente que no se abuse de la emisión de juicios negativos. Esto puede generar en los niños un sentimiento de culpa que puede derivar en desórdenes emocionales y una baja autoestima. Hay que procurar expresar los sentimientos de manera que los niños no se sientan personalmente atacados. En cualquier caso, el elogio es siempre un medio más eficaz en la modificación de la conducta que el castigo. Es mejor premiar una conducta deseada que castigar una no deseada.

     Una de las características de las familias con alta autoestima es que la comunicación entre sus miembros es fluida, libre y espontánea. Hay que dejar que los niños expresen sus emociones siempre y cuando no dañen a nadie. Pero hay que tener cuidado con las presiones. También es conveniente respetar la curiosidad y la tendencia a explorar de los niños porque cuando la curiosidad es un tabú el entusiasmo por aprender muere.

    Otro factor que influye en la autoestima de los niños es la competitividad. Si se ejerce presión para que llegue a metas que están fuera de su alcance podemos perjudicar su estado emocional. Además la competitividad tiene otro componente negativo: puede fomentar la insensibilidad hacia los demás. La cooperación es mucho más sana y contribuye al desarrollo de las habilidades sociales de los niños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario